Árbol de páginas
Saltar al final de los metadatos
Ir al inicio de los metadatos

 

 

 

   

Título del proyecto: APPS- Advancing Plug & Play Smart Surveillance (Sistema de vigilancia inteligente con conectividad simple)

Referencia: Programa internacional ITEA2-Identificador del proyecto 13035.

Financiado por: Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial

Web del proyecto: http://www.apps-project.eu/

Descripción del proyecto

En la actualidad, los sistemas de vigilancia del dominio marítimo consisten en radares y sensores visuales. Considerando que el radar se usa para detectar y seguir barcos, los sensores visuales se utilizan para asegurar las fronteras dentro y alrededor de las grandes infraestructuras como, por ejemplo a lo largo de una costa o en un puerto. Estos sensores no se utilizan en conjunción con plena capacidad y tienen limitaciones severas. El radar es sólo capaz de detectar grandes barcos sin obtener detalles sobre el tipo y la identidad, mientras que los sensores visuales son demasiados estáticos y carecen de capacidades 3D.

 Por lo tanto, los sistemas de vigilancia futuros se diferenciarán significativamente de los sistemas de hoy en varias dimensiones importantes explotando los beneficios de diferentes modalidades de sensor. Integrarán datos de entrada de alta calidad (HD y video en 3D), multi-sensoriales obtenidos desde múltiples puntos de vista e intercambiarán  datos en múltiples canales de transmisión entre subsistemas. Tomarán acciones de conexión de forma simple (plug-and-play), y se analizarán los datos multidimensionales en tiempo-real.

Todo ello, generará demandas sin precedentes en las redes con vías de comunicación de alta capacidad, baja latencia y baja pérdida. El proyecto APPS contribuirá a esta transición mediante el avance del estado del arte en los sistemas de vigilancia en tres áreas claves:

  1. Permitirá el desarrollo de soluciones con conectividad simple (plug & play)
  2. Mejorará la capacidad de procesar sensores y tomar decisiones inteligentes, así como la ayuda a la operación inteligente de este tipo de sistemas, para lograr una vigilancia inteligente en espacios grandes como las zonas costeras y los puertos con infraestructuras críticas
  3. Desarrollará una capa de comunicación sólida sobre tecnologías heterogéneas.

 Los objetivos y las contribuciones anteriores son difíciles de realizar porque se utilizan muchos sistemas diferentes para la vigilancia en entornos marítimos, la interoperabilidad entre sistemas, y también por los sistemas legados ya desplegados. El proyecto APPS especificará e implementará una arquitectura basada en perfiles técnicos, semánticos y organizativos de la pila de interoperabilidad, para permitir el desarrollo de soluciones plug and play. A nivel de dispositivo, los sensores funcionan de forma plug and play en un sistema de vigilancia. El sistema detectará automáticamente cuando un nuevo sensor se une o cuando se elimina un sensor existente. Como resultado, todas las capas del sistema se reconfigurarán y continuarán operando sin interrupción. En el otro extremo de la pila, los sistemas de vigilancia funcionarán como un sistema de sistemas y podrán intercambiar y fusionar información y compartir conocimiento de la situación.

Para beneficiarse de la aproximación de sistemas avanzados, flexibles y con conectividad simple, el proyecto APPS también tiene como objetivo permitir la vigilancia inteligente basada en observaciones simultáneas de los eventos producidos por los sistemas multi-sensores (radar, visual, térmicos, acústicos y físico-químicos), mediante el reconocimiento de anomalías y comportamientos en una secuencia de eventos observados durante intervalos de tiempo más largos.

Los sistemas de vigilancia existentes, basados sólo en el radar, no siempre son capaces de reconocer nuevos tipos de amenazas o problemas, como los barcos pequeños o no-cooperativo, descargando narcóticos en el mar o llevando inmigrantes ilegales. Para hacer frente a tales circunstancias, el proyecto implementará un nuevo enfoque con la fusión de sensores mediante el aprovechamiento de los beneficios de la información acústica direccional, vídeo con vistas múltiples HD / 3D y otros sensores.

APPS tiene un consorcio global con socios de dos continentes, no sólo de Europa, sino también de Asia (Corea del Sur). Los resultados del proyecto se integrarán y demostrarán para la vigilancia marítima, en casos particulares, basados en la detección de actividades ilegales en el mar y la protección de las infraestructuras críticas en el mar y en los puertos. Esto corresponde a unas aplicaciones de vigilancia móvil de gran alcance que explotan varios sensores, donde las redes de comunicación de datos son escasas. Sin embargo, las tecnologías desarrolladas en el marco de este proyecto serán aplicables a otras aplicaciones de vigilancia también. El dominio de aplicación elegido corresponde a un segmento de mercado en crecimiento y presenta un potencial de negocio significativo para los socios industriales del consorcio APPS.

Objetivos de innovación

Los desarrollos propuestos por APPS contribuyen a una solución que proporcione alta seguridad en escenarios críticos, con aplicación directa a áreas como la vigilancia marítima donde los desarrollos tecnológicos propuestos por Prodevelop son de aplicación. Estas soluciones contribuirán a la protección en las principales áreas de un entorno crítico detectando eventos de riesgo. 

Prodevelop desarrollará en el proyecto APPS nuevas técnicas de geo-procesamiento 3D en tiempo-real de datos sensorizados de la actividad marítima a corto-medio alcance, integrado dentro de una arquitectura, facilitando la conexión de nuevas fuentes de datos y servicios de valor añadido.

En particular, Prodevelop contribuirá en las siguientes tareas:

  • Detección y seguimiento de embarcaciones pequeñas o que no cooperen con las autoridades
  • Clasificación y verificación de embarcaciones
  • Detección y análisis de comportamiento sospechoso
  • Notificación vía  sistema Smart-Push
  • Visualización de datos de vigilancia en 3D en  los monitores de la sala de control
  • Demostrador en el puerto de Rotterdam

Todos estos objetivos ellos tendrán en común y como producto de la investigación y desarrollo, librerías de módulos software con características plug&play compatibles con el conjunto de la arquitectura y desarrollo de APPS para el consumo desde las diferentes capas e instancias, e interacción con el resto de sistemas y componentes tanto a bajo como a alto nivel de las capas de la pila de interoperabilidad.

Sello ITEA2 del proyecto

 

 

 

 

Space contributors

{"mode":"list","scope":"descendants","limit":"5","showLastTime":"true","order":"update","contextEntityId":97157223}

 

  • Sin etiquetas