Child pages
  • Bases de datos geográficas
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

PostGIS

No hay duda que el buque insignia en el ámbito las bases de datos del software libre es PostGIS, el módulo para PostgreSQL desarrollado principalmente por Refractions Research Inc. Este desarrollo proporciona a PostgreSQL la capacidad no sólo de almacenar información geoespacial y cumplir la norma SFSS, sino de realizar operaciones de análisis geográfico.

PostGIS es un producto muy difundido, con importantes referencias a nivel mundial (consultar sus casos de estudio con un gran abanico de herramientas de todo tipo, tanto libres como propietarias. Es de destacar el reciente soporte para PostGIS de ArcSDE, el middleware de acceso a bases de datos de ESRI.

MySQL

La base de datos de mayor éxito en aplicaciones web es desde luego MySQL pero esta base de datos presenta dos serios problemas:

  1. No se puede considerar del todo FOSS ya que no es un producto completamente libre al ofrecerse por la empresa que lidera el proyecto, MySQL AB (recientemente adquirida por Sun), con una licencia dual.
  2. No cumple la norma SFSS y por tanto se ubica (de momento) como un mero "contenedor" de información geográfica, aunque se están realizando esfuerzos para dotar a MySQL de más funcionalidades

pgRouting

Fruto de la colaboración de la entidad que lanzó el proyecto, la empresa franco-suiza camptocamp, y de la que ahora lleva gran parte del desarrollo , la japonesa Orkney, pgRouting se configura como la mejor opción para realizar cálculos de redes y análisis de grafos en general sobre la base de datos PostGIS.

El procesado de rutas se realiza directamente en lenguaje SQL contra la base de datos, sin emplear middleware de ningún tipo, ofreciendo un buen rendimiento y la posibilidad de implementar servicios web como los que la propia empresa Orkney está desarrollando.

Este proyecto va adquiriendo madurez y actualmente ya soporta las operaciones más comunes: camino más corto entre dos puntos (usando algoritmos heurísticos o no) y el problema del viajante (TSP).

  • No labels