Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Un servidor de catálogo es una aplicación que permite publicar en una red (generalmente Internet) un conjunto de metadatos sobre diferentes conjuntos de datos. En el contexto de la geomática, estos datos serán diferentes tipos de información geográfica: capas vectoriales y raster, mapas digitalizados e incluso mapas o fotografías aéreas en formato analógico. Este catálogo se "expone" como un portal que permite hacer búsquedas mediante diferentes criterios tanto alfanuméricos como espaciales. Hasta hace poco, no se disponía de ningún estándar internacional para la generación de dichos metadatos quedando a decisión de la organización utilizar algunas propuestas como Dublin Core o el formato del FGDC americano. Hoy en día ya se cuenta con estándares internacionales como las ISO 191**, especialmente las ISO 19115 e ISO 19139.

En este apartado, como herramienta del lado del servidor sólo se puede mencionar GeoNetwork como producto independiente de gestión de metadatos. En cualquier caso deegree también puede ser utilizado como servidor de metadatos aunque debido a la dificultad de su configuración es una opción mucho menos implementada que GeoNetwork.

GeoNetwork OpenSource

Este proyecto, financiado por la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas se ha convertido en la aplicación de referencia para la publicación de metadatos de información geográfica. Es una aplicación J2EE que dispone tanto de una versión para "producción" como una versión de pruebas orientada a trabajar en un PC de escritorio normal (utilizando un contenedor de servlets muy ligero llamado Jetty.

Mediante una interfaz web amigable, el administrador puede gestionar los metadatos, darlos de alta, importar y exportar, etc. Dispone de un visor web que permite visualizar en el mismo geoportal los servicios WMS y ArcIMS que se encuentren en el catálogo, o bien miniaturas de los mapas y demás orígenes de datos geográficos catalogados.

GeoNetwork 2.2 dispone de una interfaz amigable utilizando tecnologías AJAX, soporte para clientes que implementen el protocolo Open Search, así como soporte a Open Archive Initiative. Se incluye además una versión de GeoServer con datos de ejemplo y una herramienta de escritorio para facilitar algunas tareas de administración.

CatMDEdit

CatMDEdit es una herramienta de escritorio que permite la creación y edición de metadatos, conforme a los estándares ISO 19115, el Núcleo Español de Metadatos (NEM)1, Dublin Core y CSDGM (Content Standard for Digital Geospatial Metadata).

CatMDEdit fue desarrollado por el consorcio español TeiDE, formado por la unión de tres Grupos de Trabajo de tres Universidades:

  • Grupo MERCATOR de Tecnologías de la Geoinformación de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza.
  • Grupo de Información Geográfica de la Universidad Jaume I de Castellón.

Actualmente esta herramienta es mantenida por la empresa GeoSLab y la Universidad de Zaragoza (Grupo de Sistemas de Información Avanzados). Está muy difundida, especial aunque no únicamente en el ámbito español. Recientemente se ha lanzado la versión 4.0 de CatMDEdit, que incorpora las últimas actualizaciones de los estándares ISO, reestructuración de la interfaz gráfica y compatibilidad con GeoNetwork entre otras muchas novedades.

  • No labels