Child pages
  • Conclusiones
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

A lo largo de este texto se han revisado los proyectos más importantes en la actualidad dentro del panorama de aplicaciones libres para la geomática, tanto aquellas que funcionan en el lado del servidor como las que consumen sus servicios como clientes ligeros y pesados.

Se puede apreciar que el panorama es amplio y variado. Existen proyectos maduros y consagrados pero que siguen en continuo desarrollo, así como nuevos proyectos que vienen a cubrir nichos no abordados anteriormente y otros que se abandonan en favor de revitalizar otros proyectos.

Esta diversidad refleja que existe espacio para la innovación, sin dejar de lado la solidez para poder afrontar cualquier necesidad, en ámbitos de la mayor exigencia. No hay más que ver los casos de éxito de implantación de muchas de las soluciones propuestas en este artículo para darse cuenta de que el software libre para la geomática es una realidad no sólo en el ámbito amateur o universitario sino también en el empresarial y el de la administración pública.


Relaciones entre proyectos FOSS4G

Como se puede ver en la figura anterior, algunos proyectos son clave en el panorama FOSS4G, como GDAL o GeoTools ya que son utilizados por muchas de las aplicaciones tanto de escritorio como de servidor. Por otro lado, y aunque se puede decir que existen lo que se conocen como tribus relacionadas con los lenguajes de programación (principalmente C y Java) esto no excluyen interesantes interacciones entre proyectos en ambos lenguajes, surgidas principalmente por la madurez y contrastada eficiencia de algunos de ellos, llevando a los equipos de desarrollo a hacer el esfuerzo de compatibilizar componentes en ambos lenguajes para conseguir más prestaciones en sus aplicaciones.

  • No labels