Page tree

Título del proyecto: 3DSAFEGUARD - Global Situational Awareness in Rescue, Calamity and Inspection Operations (Soporte al conocimiento de la situación global en operaciones de rescate, calamidades einspección)

Referencia: TSI-100503-2015-42 ITEA3 Nº 14034

Financiado por: El MINETUR, Subprograma: Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD)
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Descripción del proyecto

En la actualidad, las calamidades tales como incendios en edificios, amenazas de bomba en los aeropuertos/estaciones y accidentes de infraestructura se producen con una cierta frecuencia en las vidas de los ciudadanos. Durante estas situaciones de emergencia, organizaciones como bomberos, policía, hospitales etc. trabajan juntos, pero la información acerca de sus acciones reales e el intercambio de información entre organizaciones es limitada. Por lo general, suelen aparecer tres problemas importantes:

  • La toma de decisiones durante las operaciones, tanto de la coordinación global y como de los agente individuales, se realiza sólo a través de la radio/GSM.
  • El coordinador tiene a menudo muy poca información en tiempo real sobre la situación y posición detallada de los agentes individuales.
  • El trabajador de rescate individual (agente) entra en un sitio peligroso desconocido sin saber su posición y la posición de sus colegas.

Todo esto reduce la eficacia de la coordinación, dificulta la toma segura de decisiones y ralentiza el proceso de rescate/resolución, lo que puede producir que las víctimas y el número de muertos sea mayor. Además, agentes como los socorristas operan a mayores riesgos y con una infraestructura menos segura. En cambio, disponer rápidamente de información es vital para planear la acción de rescate y utilizar correctamente los recursos.

3DSafeguard propone una solución para el manejo global de situaciones de emergencia que incluye tanto la operación de los agentes individuales y como de los coordinadores al mando. Este manejo se basa en el conocimiento de la situación dado por un flujo de datos procedentes de sensores, de comunicación entre todos los elementos y de visualización estructurada que ofrecen asistencia a las acciones y toma de decisiones. En este flujo de trabajo, coordinadores y agentes obtienen los datos de en una mapa 3D construido en tiempo real en el que se marcan las posiciones de los agentes, fuentes de calor en información acústica, apoyados con análisis automatizado de la situación. Todo ello con una infraestructura de red inalámbrica robusta y de alta capacidad, capaz de ser desplegada localmente en pocos minutos. 


Las innovaciones técnicas:

Las innovaciones del proyecto implican despliegue de sensores multimodales de calor, profundidad y video capturando, montados en agentes o en UAVs controlados remotamente. La fusión multi-modal de los datos de los sensores en tiempo real generará un geo-mapa 3D del lugar de la operación y el posicionamiento preciso de los agentes en el mapa. Por otra parte, el citado mapa se ha enriquecido con datos de calor y otras detecciones de datos significativas.

Otra innovación es el soporte al análisis geoespacial a la toma de decisiones, resultado de procesar el flujo de datos entrante que permite guiar a los agentes mediante alertas. Además una visualización multi-capa de los mapas generados que contienen 3D y de calor, así como el posicionamiento de los agentes sobre los displays del coordinador y de los agentes. Finalmente, una innovación importante es el enrutamiento inalámbrico dinámico y robusto para entornos peligrosos, que debe mantener una la alta tasa de transmisión de información, segura y con alto paralelismo, para los flujos de datos procedentes de los sensores. El resultado tecnológico del proyecto es un sistema intensivo en software que permite una coordinación eficaz de operaciones de emergencia, mediante el conocimiento de la situación a través de mapping 3D, seguimiento de agentes, una estructura de comunicaciones ágil, herramientas de toma de decisiones y visualización en dispositivos wearable.


El proyecto europeo en el que se enmarca ha sido reconocido con el sello ITEA-3